Aprende a estudiar para un parcial

En semana de parciales nos estresamos un montón.

Tratamos de aprendernos todo lo de un corte en una noche, leemos nuestras notas, no entendemos, le escribimos a nuestro amiga para que nos explique, ella tampoco entiende, intentamos encontrar la respuesta en tutoriales de Youtube, no la encontramos. Has perdido ya 3 horas en estas, te estresas, lloras, te quedas dormido, te levantas 6 horas antes del parcial, repasas, repasas y repasas, por fin logras organizar el contenido a estudiar, lees en voz alta tus notas, haces mapas mentales de lo que estudiaste, te sientes más cómodo, piensas “!!creo que voy a pasar!!”, llegas al parcial y…

se te olvida todo.

¿No te ha pasado?

Nadie puede negar que hay parciales que perdemos no por no saber sino por no saber estudiar. !Esta semana de finales no pierdas tu tiempo con métodos arcaicos y poco efectivos! !enlaU te trae los 4 mejores métodos científicamente comprobados para estudiar más efectivamente!

1. Método de Loci:

¿Alguna vez viste El Origen (Inception)? ¿Recuerdas como los arquitectos de sueño construian escenarios perfectos para la memoria? Pues esto es parecido al método de loci, que sirve para memorizar información colocando cada elemento a recordar en un punto a lo largo de un viaje imaginario. La información se puede recuperar en un orden específico volviendo sobre la misma ruta a través del viaje imaginario.

El método tiene tres pasos. Imagina un lugar que recuerdes bien. Ejemplo tu cuarto. Luego, encárgate de poner lo que debes recordar en “sitios físicos” de tu cuarto imaginario. Ejemplo, encima de tu tv  “pondrás” la primera información a recordar. En el mueble del tv “pondrás” la segunda información, y así…

Entre mas información esté guardada en una locación física de tu memoria, más fácil será para ti recordarla. Este método sirve mucho cuando tienes una lista muy larga de ámbitos a recordar muy específicos y cuando tienden a ser casi que items, secuencias de números, entre otros. Cuando estés en el parcial solo debes recordar entrar a la locación y la informacion estara toda organizada mentalmente.

2. El método Pomodoro:

¿Odias el tema que debes estudiar? No te preocupes! Para eso está el método  Pomodoro.

Escribe una lista con 3 columnas, los temas que debes aprender, lo que te recompensarás cuando lo aprendas y el tiempo que le dedicarás. Divide el tiempo en rounds de 25 minutos.  

Al empezar a estudiar deberás alejar absolutamente todo lo que te pueda distraer y deberás poner una alarma cada 25 minutos. Cuando suene deberás recompensarte con ir a tomar agua.  Después de 8 rounds de 25 minutos te recompensarás con algo mejor, como un chocolate o lo que escribiste en la lista como recompensa. El énfasis se hace en dos aspectos. La organización del tiempo crea una organización lógica de estudio en tu mente y el refuerzo positivo es una técnica para el refuerzo de la conducta.
Este método está basado en la teoría conductista de la psicología. Está comprobado que podemos influir en nuestras conductas y de otras personas, al dar refuerzos positivos continuos cada vez que las realicemos. Se debe hacer énfasis en que los refuerzos deben ser continuos, no solo una vez. Esta acción del conductismo se llama condicionamiento operante. Nuestro cerebro luego asociará estudiar con una aspecto positivo que inconscientemente querrá realizar mejor cada vez y mejor aun si es un tema que no nos gusta pues empezará a asociarlo positivamente.


3. Aprendizaje Intencional

Recuerdas ¿cuál es la fórmula cuadrática?, ¿cuáles son los pasos en el proceso de fotosíntesis? o incluso ¿cuáles son los nombres de todos los presidentes de Colombia? Si no es porque estudiaste para memorizar no para aprender.

En un estudio reciente, el investigador de psicología John Nestojko le informó a un grupo de alumnos que más tarde tendrían que dictar la última monitoria de estudio para parcial a más de 500 universitarios. Esto automáticamente provocó un cambio neurológico en la forma de aprender para los que serían los tutores. No solo debían aprenderse la información, debian entenderla perfectamente por si les hacían preguntas alguno de los 500 estudiantes, qué era lo que más les generaba presión.  Los estudiantes se comprometieron con el material de una manera más efectiva, en comparación con sus compañeros que simplemente estaban esperando la prueba.

Para tu sesión de estudio, piensa que eres monitor de clase y tu misión es dictar la información para que otros la entienden y aprueben el parcial.

4. Práctica de recuperación

Esta comprobado científicamente que releer tus notas es una de las peores formas de estudio . No permite aprendizaje y no permite retención de información efectiva.

Releer información engaña al cerebro al pensar que si se aprendió cuando en realidad está guardada subconscientemente en la memoria de corto plazo. Esto se llama ilusión de competencia. La mayoría de nosotros hemos tenido la experiencia de sentirnos seguros al revisar nuestras notas, solo para quedar en blanco en información importante cuando tomamos una prueba real. Esta es la ilusión de competencia: nos sentimos confiados porque entendemos el material cuando leemos nuestras notas, pero en realidad no lo recordamos cuando no los estamos viendo.Para combatir la ilusión de competencia, cada vez que estés en clase escribe en tus notas 10 preguntas que te podrías hacer sobre el tema recién aprendido. Para estudiar para tu parcial suma todas las preguntas durante en el semestre en una hoja que será el parcial que te harás de prueba a ti mismo en tu sesión de estudio.

Escríbelas en flash cards con la respuesta bien estructurada detrás, mezclalas todas, y escogelas uno por uno hasta que se acaben. Esto refuerza la práctica de recuperación. Si no tienes flash cards puedes usar Anki

5.  Práctica Espaciada:


Nuestro cerebro es mucho mejor codificando la información en nuestras sinapsis en intervalos pequeños y repetidos en lugar de en una sesión grande. Las sinapsis son el mecanismo biológico que nos ayuda a recordar cosas mediante la conexión y el fortalecimiento de las vías en nuestro cerebro. Si espaciamos nuestro estudio a lo largo del tiempo en lugar de todo en una sola sesión, entonces estamos comprometiendo múltiples conjuntos de sinapsis, en lugar de uno solo.


6. Ahorra tiempo pidiendo enlaU.co

Muchas veces estudiamos con el tiempo contado, no tenemos ni siquiera espacio para almorzar por la tensión de la prueba que se viene ,por eso pidiendo enlaU.co te puedes ahorrar el tiempo de la fila del restaurante ya que tu almuerzo te llega a cualquier lugar de la universidad y así aprovechas para estudiar y descrestar a todos.

En resumen,


Recuerda que estudiar también es una ciencia! Las personas que retienen mejor la información y descrestan con su inteligencia es porque no estudian para memorizar, estudiar para aprender. Conocen su cerebro y lo entrenan. Aprovechando lo que la investigación ha revelado, podemos mejorar la calidad de nuestro estudio, hacer más en menos tiempo. Que interesante sería que pases el parcial y que uno, dos o tres meses después todavía puedas hablar sobre lo que aprendiste con gran elocuencia!

iQue esta semana de parciales todo lo apruebes, pero más importante, que lo aprendas!  iMucha suerte!




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