¿Cómo impactar tú universidad en tiempos de COVID?

¿Tienes indefensión aprendida?

¿Inde what? Es una condición psicológica en la que las personas pasan de estar motivados (metiéndole toda a algo) a una situación en la que, cómo dirían por ahí, todo vale @#$%&. Esto se aplica emprendiendo, estudiando e incluso en las relaciones interpersonales.

Este importaculismo emocional es natural, se dispara por una mala experiencia (cómo una pandemia, quiebra) pero incluso pequeños detalles pueden influir (cómo esos pequeños conflictos que son repetitivos). Con esto, las personas entran a un estado pasivo en el que sienten que la situación no puede cambiar. Por eso, dejan de intentarlo. Se rinden lentamente e incluso lo hacen inconscientemente.

Emprendiendo, hemos aprendido que esta situación es 100% emocional. Así que si tú estas en un proceso de indefensión aprendida…. vamos. Aunque es normal, creemos que de hora de levantarte y hacer algo. Suena cliche pero… tú puedes.

No decimos que hacer negocios (o algo) sea fácil, que del dicho al hecho no hay mucho trecho, o que la situación del mundo no sea complicada. Pero justamente, son los problemas el primer paso para emprender. Un problema es una pregunta de investigación. El método científico se llama prototipar. Y la solución se vuelve un negocio, un proyecto para escalar (de vida, pues va a tu hoja de vida, ¿no?).

Pero entonces, ¿CÓMO CARAJOS SALGO DE ESTA? Te quiero poner el ejemplo con enlaU. Pues si tú quieres, podrás unirte a nuestro parche de emprendedores para transformar tú país o al menos tú universidad. Si no, espero que nuestra historia te sirva para tú vida.

A NOSOTROS TAMBIÉN NOS DIO COVID19

Cómo a todas las empresas, los síntomas se sintieron, y eso que nos enorgullecemos de ser una empresa tech. El impacto fue duro. Y no se trata sólo de las ventas, si no de cuestionarnos nuestra estrategia. Y lo más doloroso: tener que dejar ir a personas valiosas de nuestro equipo.

En mi caso, yo ya tenía indefensión, estaba agotado y quemado. Cómo Colombiano, llevar enlaU a México no fue precisamente fácil. Cómo emprendedor, manejar mis emociones y las de nuestros equipos, se volvió una carga pues yo andaba descompensado (dormía y comía a des horas). Para colmo, con COVID-19 se cayeron todos las negociaciones que estaba liderando. (Qué difícil es aceptar que las cosas no serán cómo se planearon)

Aún así, todo esto, en vez de cambiar nuestra visión, la acelero. La crisis nos (me) hizo despertar.Por un lado, lanzamos una metodología de innovación rápida para que nuestros equipos crearan grandes iniciativas. Por otro, aceleramos nuestro proceso de escalamiento internacional.

¿Cómo fue la cosa?
Todos los equipos podían proponer ideas, con la condición de:
• Probarlo en cortos periodos de tiempo.
• Prototiparlo lo más sencillo posible
• Estar orientado a adquirir usuarios o aumentar las ventas
• Dedicarle poco tiempo en comparación a tus otras responsabilidades

Whastapp, redes sociales, formularios online, fue más que suficiente. Para algunos adultos esto suena complicado, Incluso una videollamada lo es. Pero para nosotros los jóvenes, es pan de cada día. Y no por qué la tengamos clara, si no por qué estamos dispuestos a aprender. Incluso puedes programar desde ceros.

¿Qué creamos?
U Games: ¿Sabías que los videojuegos permiten que tengas un mejor manejo del estrés? Hemos realizado +10 torneos en los cuales se han inscrito a mas de 700 jugadores y hemos entregado +1000 USD en premios. ¿Jugar por ganar?
• Aprendy: creamos un sitio de aprendizaje abierto donde se puede aprender desde cálculo hasta cocina. En una semana teníamos más de 600 personas dispuestas a enseñar. ¿Me vas a decir que no te gustaría aprender algo nuevo? Todo comenzó con un sencillo formulario.
Voluntariado en casa: Aunque ya estábamos conectando a ONGs con voluntarios, este proceso se acelero y muto a ser 100% digital. Tenemos +7.000 voluntarios inscritos y 36 iniciativas apoyadas.
Delivery seguro para Universidades: creamos un programa de seguridad y logística para los comercios de las universidades. Queremos que puedan operar de manera segura una vez se abran los campuses. Recuerda, toca pensar también a mediano plazo.

Algunos proyectos fracasaron rotundamente, ni los menciono por eso. Aún así, lo que iba mostrando resultados fue cogiendo fuerza. Los usuarios nos enseñaron que era lo que necesitaban. Hoy estos proyectos hacen parte del ADN de nuestra organización. Pero de todo este proceso, lo que más me gusta, no son las iniciativas en si. Fue recordar que nada esta garantizado, pero que si se puede. En equipo, con paciencia y mucho amor, se puede impactar la Universidad.

¿La economía esta mal? Claro que si, y no dejará de estarlo. Pero si se puede. Por eso, hemos decidido acelerar nuestro proceso de expansión. Antes, cada semestre, abríamos pocas universidades. Pero ahora, estamos preparando un salto de Colombia y México, a todo el continente. Para los que no saben, enlaU crece de forma descentralizada. Vendemos los derechos de cada Universidad a estudiantes locales (cómo si fuese una franquicia). Y desde ahora, vendemos los derechos del país para que emprendedores locales puedan franquicias las universidades y tomarse el país con nosotros.

Si quieres ser dueño de tú universidad, haz click acá.

Si quieres ser dueño de tú país, haz click acá.

Vamos a transformar las Universidades del continente. Ya lo estábamos haciendo pero en una escala menor…ahora lo haremos con el doble de fuerza. Y si no te interesa, esta bien. Pero recuerda…. Si te lo propones, puedes cambiar lo que sea.



Andrés Méndez es una persona apasionada por el impacto social. Estudió ciencia política y una especialización en recursos humanos. Es co-fundador de enlaU y director comercial para América Latina. Instagram: @andresfmendez

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