¿Conoces a alguien egocéntrico? De pronto sufre de narcisismo

¿Te ha pasado o conoces personas que se creen superior a los demás en las distintas áreas laborales, personales?  Creen que el mundo gira alrededor de ellos en ocasiones pueden ser muy molestos, pero detrás de todo esto hay una máscara ¿quieres saber de qué se trata? En psicología los llamamos narcisismo. Antes de seguir leyendo, recuerda que este blog no es un diagnóstico profesional.

¿Estas en época de parciales? que la cuarentena no te impida sacar las mejores notas. Pide tu tutor universitario desde tan solo $4900.

¿Qué carajos es narcisismo?

Es una tendencia psicológica donde la persona siente una admiración excesiva por sí misma, por su aspecto físico y por sus dotes o cualidades. Tienden a ser muy egocéntricos y orgullosos a tal punto que no son felices, ya que muestran un egoísmo y desconsideración de las necesidades y sentimientos de los demás.

¿Por qué puede ser una máscara?

Las personas que tienen esta tendencia en muchas ocasiones sienten la necesidad y deseo de admiración por los demás esto si lo analizamos va muy de la mano con la baja autoestima y su mecanismo de defensa hace que él o ella construya un sentimiento de superioridad.

Algunas de las características o formas de actuar de una persona narcisista son las siguientes:

  • Les encanta hablar siempre de sí mismos, reclaman constantemente la atención y admiración de los demás a veces las redes sociales son su refugio, suben a diario fotos con el fin de que su autoestima suba, este es solo un ejemplo.
  • Les afecta mucho las críticas, necesitan confirmar su superioridad buscando elogios de los demás.
  • En el are laboral no les gusta que manden sobre ellos o ellas, en ocasiones son tercos y siempre tienen la razón.
  • Son vanidosos/a por excelencia así que ante alguna imperfección o defecto físico pequeño son exagerados, por lo tanto, son muy cuidadosos con su aspecto físico, dedican mucho tiempo a su forma de vestir peinar etc.
  • En las relaciones emocionales por lo general tienden a ser explotadores y con frecuencia sus rupturas amorosas se deben a que nadie es lo bastante bueno para ellos.
  •  Muestran actitudes arrogantes y le gusta hacer bullying a los defectos de los demás.
  • Son envidiosos y cree que los demás le tienen envidia.
  • Son mentirosos para recrear su estilo de vida “perfecta”.

¿Puede un narcisista cambiar?

Si pueden cambiar de forma progresiva, pero en muchos casos las personas no reconocen su comportamiento como un problema y por lo tanto difícilmente buscan ayuda a un camino terapéutico para mejorar.

¡Reserva tu tutoría para parciales hoy mismo desde $4.900!
Cerrar menú