¿Cuánto gana un jugador profesional de videojuegos?

¿Recuerdas cuando tus padres te decían que dejaras de jugar a videojuegos porque no te iba a llevar a nada en la vida? Pues… ¿qué dirían ahora si supieran que los salarios de los jugadores de videojuegos profesional son casi tan altos como aquellos de los jugadores de futbol profesional? Al terminar de leer este blog sabrás, ¿Cuánto ganan los gamers profesionales? ¿Cómo puedes empezar tu carrera? ¿Cuales son los juegos que pagan más?

Cifras:

  • El salario general más alto de los deportes electrónicos es actualmente de $ 3,626,277 USD obtenido por Kuro Takhasomi, un jugador de Dota 2.
  • El jugador mejor pagado de League of Legends es actualmente Lee ‘Faker’ Sang Hyeok con el salario total de jugador de $ 897,818 USD.
  • Las ganancias más altas por país ascienden a $ 72,016,179 USD hechas por 2,783 jugadores en China.
  • Las ganancias más altas de los jugadores menores de 18 años son de $ 2,712,139 USD ganadas por el jugador de Dota 2 Sumail Hassan en 2015.

¿Cuánto ganan los gamers profesionales?

De la misma forma que en el fútbol no cobra lo mismo un jugador de segunda división que uno del Real Madrid o del Barça, en los videojuegos el sueldo varía sustancialmente si estamos hablando de una competencia internacional o una liga nacional.

Esports, es básicamente, competir a un nivel profesional torneos oficiales de videojuegos presencialmente.

En el 2017, la compañía Esports generó en ganancias globales un total de $655 USD millones de dólares pero se estima que para el año 2021 Esports genere un total de $1.6 BILLONES de dólares en ingresos globales.

Así cómo existe una liga para cada deporte profesional, NBA, MLB, etc, existe una liga por cada videojuego en especifico. Las ligas de Esports mas pagas son las siguientes:

Compañías como CLOUD9 y 100Thieves son dueños de varios jugadores contratados tiempo completo para participar en estas ligas de Esports. Estas compañías, que básicamente, serían similar a lo que representa un equipo profesional de futbol, están estimadas en precios cómo $310 USD millones de dólares. Eso es mucho más de lo que costaría el equipo profesional más costoso colombiano de futbol, el Atlético Nacional, que según FutbolRed tiene un valor de $24 millones 63 mil euros.

Hay cuatro formas en qué los jugadores pueden lograr ganancias:

1. Salarios regulares:

Los salarios regulares de los deportes electrónicos varían de un equipo a otro y de un jugador a otro. Los salarios mensuales regulares de los jugadores profesionales promedio pueden variar de $6,000 USD  a $ 9,000 USD mientras que los jugadores de League of Legends mejor pagados pueden ganar hasta $ 25,000 USD por mes.

En diciembre de 2015, Ember, el equipo de la Liga de Leyendas de América del Norte, fue la primera organización que divulgó públicamente los salarios de los jugadores. El salario de jugador profesional para jugadores de Ember varía de $ 65,000 USD  a $ 75,000 USD  con bonos adicionales que pueden alcanzar hasta $ 27,000 USD Ember tiene a sus jugadores en nómina como empleados en lugar de contratistas e incluso les ofrece seguro médico.

2. Patrocinadores:

Una gran parte de los ingresos de un jugador profesional proviene de los patrocinadores.

Los patrocinadores de torneos de juegos profesionales son principalmente fabricantes de objetos de juegos como ratones y auriculares (Intel, BenQ), así como bebidas energéticas (Red Bull, Monster Energy).

Sin embargo, las organizaciones que no están relacionadas con los juegos también pueden convertirse en patrocinadores.

Por ejemplo, en enero de 2017, Audi se convirtió en patrocinador del equipo Astralis de jugadores de Counter Strike, con un valor de patrocinio de $ 750,000 USD.


3. Premios:

Cómo se puede observar en la tabla los torneos de videojuegos The International en el 2018 dio premios casi tan alto e incluso más altos que el US Open – Golf.

en los EE. UU., Algunos de los premios principales pueden alcanzar de $100,000 USD a $ 200,000 USD  por una sola victoria.

Algunos torneos ofrecen premios acumulados que pueden alcanzar millones de dólares, pero esta cantidad generalmente se divide entre los 5 o 6 miembros de un equipo ganador. Por ejemplo, en 2017, Dota 2 International recibió un premio acumulado de $ 24,787,916 millones USD , con $ 10,862,683 USD por el primer lugar ganado por el equipo Liquid. 


4. Streaming:

Muchos profesionales de los deportes electrónicos utilizan la transmisión en línea como una forma de complementar su salario de jugador profesional. Un transmisor de Twitch con 2,000 suscriptores puede ganar $ 5,000 USD adicionales por mes. Suscribirse a una transmisión de Twitch cuesta $ 4.99 USD por mes, y el transmisor recibe la mitad de ese dinero. Los streamers también pueden monetizar sus transmisiones con anuncios y recibir donaciones de los espectadores.

¿Cómo empezar tu camino como jugador profesional de videojuegos?

Se recomienda siempre empezar en torneos pequeños dónde no compitan jugadores profesionales. Si quieres empezar tu carrera cómo jugador profesional en Colombia puedes hacerlo inscribiéndote a los torneos de Ugames . Esta es una liga de torneos de videojuegos que recién comienza y le da oportunidades a amateurs para empezar con premios en eféctivo.

Inscríbete al torneo de Ugames League of Legends dandole clic a la imagen
Inscríbete al torneo de Ugames Call of Duty mobile dandole clic a la imagen
Paula Sierra
Paula Sierra
Paula Sierra es una persona divertida, curiosa y creativa. Estudia Comunicación Social y Administración de Empresas en la Pontificia Universidad Javeriana. Instagram: @paulasierra7 --- Síguenos en nuestras redes oficiales para estar enterado de los próximos blogs
Cerrar menú