Gastos hormiga: cómo pierdes miles de pesos sin darte cuenta

De los creadores de “el dinero no me alcanza” y “préstame que yo luego te pago” te presento: los gastos hormiga. Estos, son los que hacen que gastes innecesariamente y se te haga más difícil ahorrar. Si llegas al final del artículo sabrás: qué son, cómo identificarlos y qué puedes hacer para controlarlos.

El café, las onces, el antojo que viste en la máquina expendedora e incluso el brownie o las gomitas que venden las personas en la universidad (antojo difícil de resistir). Acto seguido, sacas tu billete de cinco mil o dos mil, compras el antojo y sigues con tu día ¿Te suena? Así funcionan los gastos hormiga. Son gastos innecesarios, que parecen muy bajos como para ser representativos, pero cuando se suman pueden ser la razón de la fuga de tu dinero.

¿Te quieres sorprender? $4.000.000 COP en 3 gastos hormiga.

1.Si gastas $12.000 COP diarios en comida (de lunes a viernes), mensualmente representa $240.000 COP. Lo que en un año serían $2.880.000 COP. Esto podría ser un tiquete a Europa, smartphones, un computador, un nuevo televisor, la suscripción anual a un gimnasio, un viaje en crucero y muchas otras cosas.

  1. Las bebidas suelen ser un gasto hormiga muy común (café, agua embotellada y gaseosas) su costo puede rondar los $4.000 COP. Si consumes al menos 4 productos en la semana eso representa $64.000 COP mensuales y $768.000 COP anuales. Esto podrían ser al menos 3 conciertos, 39 idas al cine, dos pasajes a Cartagena ¿ya estás considerando llevar tu botilo?
  2. Taxis y plataformas de transporte (Uber, Didi, Beat, etc). Suponiendo que uses estos servicios de transporte cada 4 días, es decir, aproximadamente 7 veces en el mes con un gasto promedio de $8.000 COP (muchas veces es más) estarías gastando aproximadamente $672.000 COP. Si no te has sorprendido, imagina los demás gastos que no estamos contando aún.

¿Por qué son complejos?

Por lo general, no te das cuenta de ellos (es como ir en automático) y están ligados a la emoción (tu cerebro reptiliano). Como diría el Dr. López Rosseti “No somos seres racionales que se emocionan, somos seres emocionales que razonan”. Es decir, no te las sabes todas y como el otro 99% de los mortales, caes en la tentación de comprar cosas que no necesitas.

¡Pilas! No se trata de nunca darse un gusto, ni dejar de realizar cosas placenteras.. se trata de saber qué vale la pena, si podemos reemplazar algunas cosas y darle un mejor uso al dinero.

¿Qué puedes hacer para controlarlos?

1.Identificación: debes saber cuáles son tus gastos hormiga, te recomiendo registrar los gastos diarios y poder ver a lo largo del tiempo cuáles se repiten. Puedes hacerlo en una libreta, en las notas del celular o usar alguna app como: mobills, monefy, coinkeeper, spendee. Una vez identificados, es mucho más fácil tomar acción y decidir cuánto podrías ahorrar si cambias algunos hábitos de consumo.

2.Planificación: elige una meta que te funcione y que te motive a generar un ahorro, también puedes elegir un tope de gastos extra (manteniendo lo mejor de los dos mundos). Lo importante es que elijas algo que te funcione y que de verdad quieras mensualmente.

3.Emoción: al ahorrar y conseguir cosas que para ti sean más gratificantes (como los ejemplos del inicio) vas a sentir que cambiar algunos hábitos de gastos valen la pena. Si tu objetivo no está ligado a emociones, el proceso se va a volver difícil, ten en mente lo que te motiva y recuerda darte pequeños gustos en el camino.

Es importante que logres encontrar el mix entre el bienestar de darte gustos de vez en cuando y no despilfarrar tu dinero en cosas que podrías reemplazar o hacer de otra forma. ¿Qué pierdes con intentar algo distinto? Hasta de pronto logras algo que querías desde hace tiempo y que pensabas que no podías tener. ¿Te le mides al reto?

Si todavía tienes dudas sobre cómo lograr una meta  encuentra los tips en el blog y recuerda suscribirte para recibir información.

Daniela E. Gómez

Daniela E. Gómez

Co-fundadora de TalentoenlaU. Amante de la psicología, el emprendimiento y la música.

Talentoenlau
Cerrar menú