Kit para protestas

¿Están a favor de las protestas Universitarias?

Claro que si, pero en este momento, muchos estudiantes sienten pánico.

Pero, ¿No les afecta las protestas?

Muchos estudiantes dejan de generar ingresos y nosotros paramos de crecer. Pero aún así entendemos.
En el fondo queremos lo mismo. Mejorar la vida Universitaria.
Hacer que más personas tengan la fortuna de ir a la Universidad. Que se hagan valer los derechos de todos.
Nuestra Startup es una escuela de emprendimiento para esos estudiantes emprendedores que desean cambiar el mundo.

– ¿Qué piensan de las protestas?

Cómo StartUp llevamos 5 años aprendiendo y creciendo con la comunidad Universitaria.Tenemos información, data, y todo tipo historias de las principales Universidades de Colombia. Entendemos las desigualdades y la falta de oportunidades que viven incluso los estudiantes de las mejores Universidades privadas.

Conocemos a muchos de los líderes estudiantiles actuales, y conocimos a los que estaban antes de ellos, todos con las mismas ganas de cambiar el país.
Cómo organización, apoyamos todas las causas que están alineadas a los Objetivos de desarrollo sostenible (pues nosotros estamos trabajando para cumplir esos objetivos en las Universidades de América Latina).

-¿Van a protestar?

Nuestra forma de protestar es emprender. Te pongo un ejemplo. Nosotros iniciamos sin permiso de las Universidades. Y lo hacemos por qué nadie te cree cuando eres joven. Las veces que lo intentamos nos bateaban. Hoy, años después, somos aliados de la mayoría, no sólo por qué somos inevitables (también somos un movimiento), si no, por nuestra causa.

Pero también entendemos lo que se siente no ser escuchados. Una vez, en una Universidad, impidieron entrada a sus estudiantes que emprenden con nosotros. Los trataron como si no fueran estudiantes y sus argumentos no eran legales. Y si eso nos pasa a nosotros, una StartUp de más de 800 estudiantes en 6 ciudades de Colombia, con más de 100.000 estudiantes y profesores utilizando nuestros servicios, con más de 200 aliados…. Imagina lo que le pasa a las personas que no tienen voz.

No obstante….

Nuestra respuesta fue y siempre será pacífica.

Cuando respondemos con actos de violencia, deshonramos nuestras causas, el propósito que tenemos. Cuando respondemos igual que el sistema, nos hacemos parte de él. Impedimos que nos escuchen con la autoridad que tenemos. Pues somos jóvenes, pero no somos el futuro, si no el presente de Colombia.

Nuestra voz de protesta se materializa en acciones cuando somos inteligentes y utilizamos nuestros derechos.

¿Y entonces qué recomiendas si no estás de acuerdo con lo que sucede? ¿Protestar?

Te pongo otro ejemplo. Hace unos años el gobierno se quedó sin la liquidez que necesitaba para los subsidios de comida a estudiantes de las becas Ser Pilo Paga. ¿Qué hicimos?

1.Informarse: recogimos nuestra data de inseguridad alimentaria en las Universidades del país.
2.Movilizarse: Nada comienza si no te mueves.
3.Emprender: Creamos una sección para donaciones y dispusimos de un centro de producción de comida en el centro de Bogotá para dar platos a 2.000 pesos. El fundamento de los negocios debe ser resolver los problemas de nuestra sociedad.
4.Hacer alianzas: Nos unimos a estudiantes, organizaciones estudiantiles, profesores. Y ellos se apropiaron e hicieron la campaña.
5.Comunicar para enseñar: Comenzamos a concientizar a las personas sobre inseguridad alimentaria en Universidades.
6.Seguir: hoy seguimos cuestionandonos y trabajando con varias Universidades pues queremos acabar el hambre en las Universidades. De este centro de producción se creó Delirato. Una cadena de comida Gourmet de bajo costo con 8 puntos en Bogotá. Si vas a ellos, tenemos un precio aún más barato para estudiantes.

Si todo hubiera sido a las malas, nadie nos creería hoy, y seguramente no habríamos hecho nada.

Si cambias cada grito y golpe por una idea para generar al menos un empleo, cambiaremos el país.

Por eso: Vamos a protestar… pero emprendiendo.

No seamos los mejores estudiantes del mundo. Seamos los mejores estudiantes para el mundo.


Andrés F Méndez
Co-fundador, enlaU Global

Cerrar menú