QUIZ: ¿Tú o tu pareja tienen celos normales o patológicos?

¿Tú o tu pareja tienen celos normales o patológicos? Después de terminar este blog comprenderás: ¿Qué son los celos? ¿Cuáles son los 4 tipos de celos que existen? y también podrás realizar un quiz dónde te arrojará el tipo de celos que más se acerca a tu actitud actual con tu pareja. Recuerda esto NO es un diagnostico profesional para un mejor diagnostico no dudes en acudir a tu psicólogo. 

-Para hacer el QUIZ y saber qué tipo de celos tienes tú o tu pareja ve hasta abajo.

Empecemos con el significado de 

¿Qué son los celos?

Debes saber que son una emoción natural ante la amenaza real o no, o perdida de algo; en las relaciones podemos hablar de miedo a que la pareja lo deje por otra persona.

Existen dos clases de celos:

Debes saber que son una emoción natural ante la amenaza real o no, o perdida de algo; en las relaciones podemos hablar de miedo a que la pareja lo deje por otra persona.

Infundados

Aquellos pensamientos, miedos que en ocasiones son irracionales provocados por la misma persona. 

Fundados

Aquellos se refieren a alguna infidelidad anterior o algún tipo de sospecha real.

Sabiendo ya esto, vamos a ver algunas características para que clasifiques en qué tipo de celos tú o tu pareja se encuentran: 

Celos naturales

Se refiere a un amor sano,  acepta al otro sin condiciones, siendo generoso. Permitiendo su individualidad en equilibrio, este el temor de perdida pero no exagerado. Son personas que manifiestan de forma abierta su inconformidad con algo que le genera celos pero es un buen comunicador y conciliador manifiesta pero no genera conflicto.

Celos vitales

Este clasificación hace referencia a la comparación constante del éxito de los demás afectando la propia autoestima, ejemplo: «ella se ve más linda que yo, probablemente tenga operaciones», «no me gusta que te la pases con Juanita, ella es bonita y puedes caer en la tentación».

Celos laborales

Este tipo de celos se basa en la auto-imagen como trabajar como trabajador respecto al de los demás por lo general son personas que no les gusta que su pareja o cercanos tengan más éxito laboral que ellos teniendo un actitud pasivo-agresiva dando una imagen de oposición y resignación y con pocas ganas de esfuerzo.

Celos de autorrealización

Incluye ideas sobre el desarrollo personal por lo general estas personas comparan su proyecto vital con el de otras personas toman modelos a seguir o vidas inalcanzables y terminan victimizándose o lamentándose al no conseguir lo mismo. 

Celos patológicos (enfermizos)

Son celos infundados, son personas con un alto deseo de posesión, intentan controlar a su pareja en todos los ámbitos, son manipuladores y acuden en ocasiones al chantaje emocional algunas características que puedes notar si tienes esta clase de celos son: 

-Quieres tener el control de sus horarios. 

-Te molesta que se vista bien si no es para salir contigo.

– Llamas seguido para saber qué está haciendo. 

-Estás pendiente de su alrededor si lo miran o no lo miran. 

-Empiezas a recrear imágenes de infidelidad en tu mente.

-Te encuentras varías veces investigando a tu pareja y vigilándola. 

 

En conclusión

Ahora que viste la clasificación estarás pensando en cuál puedes encajar ó que probablemente no encajes en ninguno, recuerda que los celos son una emoción natural, lo que no es natural es cuando cruzas los limites del respeto y privacidad de tu pareja. Una relación sana está basada en la confianza. Si sientes que tu celos o los de tu pareja ya te están afectando tu estado mental no dudes en pedir una cita con tu psicólogo. Tener celos no racionales pueden ser muy dolorosos y afectarnos emocionalmente mucho, pero todo tiene solución, búscala. 

Camila Rincon

Camila Rincon

Camila Andrea Rincon Preciado
psicóloga y coordinadora de gestión humana enlaU
diplomado en habilidades directivas
Instagram:_camirincon
Editado por Paula Sierra
Instagram: Paulasierra7

Síguenos en redes
.C3U
.C3U
Todo lo que necesitas en la universidad, Tutorías, Empleo, comida a domicilio, Fotocopias y más a un clic de distancia. Síguenos en redes
Cerrar menú