Viví un mes solo con $50 mil siendo universitario – te cuento mis tips:

Antes que nada tienes que aprender a tomar diariamente tu orina pues es lo que mayor costo le redujo a mi presupuesto. Mentiras, esto no es un blog tan extremo, solo es una crónica que busca contarles cómo logré vivir con tan poco presupuesto en un mes. Sobre todo en la época donde más fotocopias tenía que sacar, almuerzos en la calle y gastadera de material para mis proyectos universitarios. 

 

Situación extrema: 

 

Había recién visto un vídeo donde un chico vivía sin $0 durante todo un mes en YouTube.  Contaba él que en cierto punto de su vida adulta, llegó a una encrucijada de pobreza extrema. El chico por estar al borde de la pobreza incluía en varios tips extremos pero muy útiles:

  • Entre ellos, el más extremo que contaba, era comprar una gallina o dos pues se podían alimentar descaradamente con pocos restos y aún así producían huevos con frecuencia. 

  • También, incluía cultivar algunos de sus propios vegetales. 

  • Adicionalmente, iba a McDonalds o Burguer King para coger pepinillos y un montón de condimentos gratis. 

  • Ó buscaba comida expirada en supermercados para ir a atencion al cliente y eventualmente terminaban dandolos gratis. 

Los tips completos. los incluyo acá pues realmente son muy útiles si uno está en su misma situación. 

Mi experiencia siendo universitario: 

  

Me había dado gustos de más en las celebraciones festivas y cuando me dí cuenta no tenia mas $50 mil pesos para el mes. Mi arriendo y servicios básicos estaban cubiertos pero para comida, entretenimiento y deberes universitarios debía repartirme el poco dinero que me quedaba. Así lo hice: 

 

Ahorrar en fotocopias: 

 

Recién empezaba el semestre, el volumen de fotocopias que debía sacar era super alto entonces prácticamente era decidir si estudiaba o almorzaba. En Google encontraba varias pero a veces se quedaba corto. Luego oí de esta

 

1. Booklick  – Fotocopias gratis: 

Esta me sirvió porque ellos tienen todos los libros de mi universidad y sus bases de datos en un solo lugar. Si no lo encontraba en Google los encontraba acá. La empresa colombiana que acaba de salir en Shark Tank. Super útil. 

 

si en google no salía también las buscaba en 

 

2. Google Scholar:

Es diferente a la búsqueda de Google general pues está es específica para información académica. Google Scholar  reúne todos los documentos, libros o pdfs académicos del mundo en un solo lugar

 

Ahorrar en comida: 

 

En comida era lo que más gastaba y en Bogotá más. Lo que hacía era: 

 

1. Compraba mi mercado:

Llevar comida ya hecha me ahorraba un montón. Aprendí a amar el atún. 

 

2. enlaU – a veces más barato que haciendome mi almuerzo

Usualmente tienen muy buenos descuentos en almuerzos y para alguien como yo que odia llevar comida a la universidad me servía mucho. En esa época incluso tenía descuentos de almuerzos a $5 mil pesos. Lo mejor es seguirlos en sus redes porque diariamente publican los descuentos que harán. Aquí está el link de las principales: enlau Javeriana , enlau uniandes, enlau externado , solo es ir a Instagram, escribir enlaU y después el nombre de tu universidad. Usualmente empezando semestre es cuando más descuento hacen. 

 

Ahorrar en ocio y entretenimiento: 

 

Yo ya había escrito un blog contando cómo puedes divertirte en tu ciudad completamente gratis. Top 5 planes para hacer GRATIS en Bogotá En él escribía ejemplos cómo: 

 

1. Tour de graffitis

2. Tour paranormal 

3. Clases gratuitas de Yoga, culinaria, zumba, etc. 

4. Clases de inglés conversatorias con extranjeros. 

 

Ahorrar en transporte: 

 

  1. Bici

En dos semanas, en transportes gastaría cerca de 44.000 pesos, realmente no era una opción. Tomar bus era muy costoso y montar bici incluso me ayudaba a hacer ejercicio y aprender a levantarme más temprano. Aquí te dejo el mapa de Ciclorutas en Bogotá

 

  1. Transporte público:

Si estás muy lejos de tu universidad y necesariamente tienes que coger bus personalizar tu tarjeta de transmilenio te da muchos beneficios. En algunas ciudades como Bogotá si lo haces te da los trasbordos, puedes hacer 3 viajes por el mismo valor. 

 

¡Espero que estos tips les hayan servido tanto como a mi! 

 

Paula Sierra

Paula Sierra

Running manager de en la uno le gusta tocar guitarra montar bici y salir con sus amigos en su tiempo libre y también le gusta explorar la ciudad con ojos de turista

Cerrar menú