El coco del Tiempo: ¿Estudiar, vida social o familia?

¿Estudiar o tiempo para vivir?
¿Estudiar o tiempo para parchar?
Estudiar o vivir. ¡Se robaron el tiempo!


A todos nos pasa. Muchas veces sentimos que el tiempo es relativo. Una conversación con la persona que nos gusta puede durar horas y parecer minutos. Una presentación de un profesor puede ser corta pero parecer eterna. O incluso, podemos sentir que no nos alcanza el tiempo para nada.

La verdad es que muchas veces por mala organización y gestión. Muchos compañeros dicen que en la Universidad tienes que elegir. Vivir es elegir, y elegir sacrificar. Por cada decisión que vivimos, estamos sacrificando otras posibilidades. ¿Qué eliges tú? ¿Tú vida social, familiar, estudiar, deporte, tu pareja?
¿Por qué gestionamos mal el tiempo?

•Procrastinar: ¡No nos engañemos! A muchos nos gusta perder el tiempo, incluso en ocasiones sentimos que trabajamos mejor cuando nos queda poco tiempo. Esto significa que te gusta postergar o retrasar actividades o situaciones que son prioridad, sustituyéndolas por actividades irrelevantes o agradables para ti. Aunque al principio parece asertivo, luego te genera estrés pues debes realizar la actividad inicial de afán y con menos tiempo.

Fragmentación: La Ley de Carlson establece que toda actividad que se interrumpe es menos eficaz y termina consumiendo más tiempo que si se realiza de manera continua. La multitarea parece buena pero al final solo te esta desgastando. ¿Cuántas veces miras redes sociales mientras estudias?

Ley de Pareto: El 80% del tiempo se consume en tareas de escasa importancia y productividad, mientras que a los asuntos importantes se les asigna sólo un 20%. Esto nos habla de cómo asignamos el tiempo y priorizamos. Aunque no lo creas, muchas personas que son vagas, terminan trabajando más que las personas que no lo son. El que es organizado todo lo hace más fácil y rápido. Piénsalo así: El tiempo es un recurso escaso, limitado y limitante. Es un recurso no almacenable, ni acumulable, ni intercambiable. Tenemos un sentido imperfecto del tiempo. Manejarlo adecuadamente reduce y evita el estrés, se tiene tiempo libre para ser creativo, para relaciones interpersonales y más. Permite que las cosas se den con mayor probabilidad de éxito. Pero si no lo manejas bien, igual intentarás abarcar todo, lo que terminará frustrandote y dejando cosas sin hacer.

Tips para gestionar tu tiempo adecuadamente:

1.Identificar ladrones del tiempo y establece correctivos: Todos tenemos algo/alguien que nos roba el tiempo. Tus papas o amigos te interrumpen cuando estás estudiando, o incluso tu te interrumpes con Netflix, instagram, entre otros. Ellos no son el enemigo. Eres tu que no tienes claro que te quita tiempo en ciertos momentos del día. Si es así, toma correctivos. Pídeles que de cierta hora a cierta hora te dejen trabajar, o haz tus trabajos en la biblioteca con el celular en modo avión.

2.Priorizar tareas estratégicas en primera parte del día: por la ley de Pareto recomendamos que inicies tu día con las tareas más importantes que tengas. Evacuar todo al principio del día te generará una sensación positiva del día. Comenzaste logrando algo y además, lo que más tiempo te quitaba.

3.Tener horarios para actividades repetitivas: todos tenemos acciones que se repiten a diario (llamar a ciertas personas, revisar el correo, leer lo de clase, entre otros). Identifica esas tareas y repítelas siempre a la misma hora del día. ¿Te imaginas ir al gimnasio todos los días a horas distintas?

4.Establece rutinas de trabajo con breaks y sin interrupciones: Cuando tienes horarios claros no puedes pretender ser un robot. No puedes parar cada 5 minutos, pero debes tener pausas activas.

5.Ponte incentivos: Si cumples ciertas tareas te pones recompensas que te gustan. Esto te motivará a hacer todo más rápido y eficiente.

6.No perder tiempo en cosas innecesarias: ¿Nunca te ha pasado que haces algo y luego un amigo te muestra que había una forma más fácil y rápida? Un ejemplo es irte caminando por todo el campus para pedir comida, papelería y todo tipo de productos. Desde enlaU, no sólo gastas menos dinero, si no que pierdes menos tiempo en filas y desplazamientos innecesarios. En esta era…Todo esta a un click.

7. Ahorra tiempo pidiendo enlaU: Que mejor manera de ahorrar tiempo que evitando filas y evitando desplazarse hasta lugares donde siempre está lleno a la hora del almuerzo, con enlaU puedes pedir y te llevan tu almuerzo para que puedas seguir enfocado en lo que realmente necesita tiempo.

¿No te ha pasado que tienes un amigo que parece que tuviera clones? Tiene tiempo para estudiar, trabajar en otros proyectos, tienen amigos, pareja, no descuida a su familia, y para colmo es voluntario.

El filósofo Séneca decía: “No es que no tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho””. Estudiar en la U no se trata de dejar cosas de lado o sacrificar a tus amigos. Sólo debes darle importancia y estrategia a tu gestión del tiempo.

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